martes, 13 de enero de 2009

Esperando visa para un sueño

Bueno sobre la espera para irnos quisiera hablar más de eso...



Despues de obtener el Certificat de séléction du Québec, la espera de la visa para cada pais es diferente. Para latinoamerica, los brasileños nos dan papa y seco ya que ellos esperan más o menos 9 meses. Como lo decia en la entrada anterior nosotros los colombianos debemos esperar 16 meses (pero nos damos moral con los cubanos que deben esperar 22 meses). Ahora la gran pregunta: PORQUE TANTA DEMORA!!!!

Pues ahi me hice una medio investigación y hay diversos factores que influyen en los tiempos de espera de cada pais:

1. La cuota de inmigración anual canadiense: Para el año 2009 Canada recibirá entre 240 000 y 265 000 inmigrantes, y pues claro; hay más demandas aprobadas que el número de "cupos" por asi decirlo, entonces las solicitudes antiguas pasan de primero hasta ir llenando cupos. Y los que se quedan, adivinen... ¡a esperar hasta el siguiente año! (Encomiendense al santo Job). Claro que este sistema cambió este año, supongamos que uno esta haciendo una fila para entrar a Canada. Las personas mas antiguas son las siguientes para llenar los cupos de ese año pero oh oh... ahora las personas que ejercen profesiones en demanda entran primero asi no sean los primeros en la fila... A nosotros no nos tocó ese sistema, lástima pues nuestras profesiones si estan en demanda.


2. Los refugiados y asilados farsantes: En el caso de Colombia, donde tenemos un acuerdo con Canadá para la proteccion de refugiados y asilados, pues que decir, es un gesto muy noble de ambas partes pero solo hay un problemita... y es que la gran mayoria de las demandas de este tipo son ficticias, es decir estas personas no corren ningun riesgo ni nada y como estas visas son "de vida o muerte" son otros personajes que se saltan la fila, esto es algo muy delicado e injusto, el gobierno canadiense ya lo sabe pero no puede hacer nada al respecto. Si le seguimos colmando la paciencia va a llegar el día que se termine el acuerdo y los grandes afectados como siempre, justos por pecadores, van a ser las personas victimas del conflicto y otras situaciones colombianas que en realidad SI necesitan estos mecanismos de protección.



3. Colombia... ¡que grande eres!: En el caso de Colombia, la embajada debe tramitar las visas de todo el territorio colombiano y ademas las demandas ecuatorianas... es un territorio extenso para una sola embajada.


Y pues bueno para los curiosos que como nosotros pensamos en el porque de tanta demora ahi quedaron en grandes rasgos las razones por las cuales estamos aqui y nuestros sueños allá.


FOTO UNO: O CANADA DE GUYLANE B FOTO DOS: OH CANADA DE TOM PODOLEC

11 comentarios:

  1. Que bueno que se escriba sobre esta espera que desespera.. pero hay que estar confiado que todo esto pasará pronto.
    Saludos.
    Ariel Osorio

    ResponderEliminar
  2. Ariel, estoy totalmente de acuerdo con tu apreciación del tema que plantes en este Post. Y en cuanto a lo que tiene que ver con los refugiados que pesar que tengan que pagar justos por pecadores, pero me pare muy bien que el Gobierno Canadiense este tomando medidas para poder hacer una selección acertada de los verdaderos refugiados, así esto implique un poco más de demora para los que realmente están sufriendo amenazas, persecución y hasta atentados por culpa del conflicto armado que se vive en nuestro País.

    ResponderEliminar
  3. Que pena, el comentario anterior es para BUMANGUESA, pero de todas maneras un saludo para ti Ariel, y estoy de acuerdo también con tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por leernos Chocva, pero desafortunadamente al gobierno canadiense le esta quedando "de para arriba" controlar estos casos ya que es el gobierno colombiano el que certifica en que situación esta cada persona/familia vulnerable. Es un problema nuestro, y cuando explote la papa los grandes afectados serán las personas que efectivamente si están corriendo graves riesgos en el país.

    ResponderEliminar
  5. hola bumanguesa me agrado mucho tu comenterio la verdad es que yo estoy en proceso de asilo y estoy a la espera de la llamada para la entrevista y llevo 10 meses en esto y estoy desesperado aconsejame que puedo hacer me urge irme del pais mi vida corre peligro

    ResponderEliminar
  6. Pues no es mucho lo que sé de ese proceso, lo que si sé es que el encargado de dar las respuestas es la ONG que lleva tu caso, asi que debes llamar allá "para informarte" de como va eso, si por alguna razon eso no funciona, debes llamar o aun mejor ir a la embajada y estar informandote del progreso de tu caso.

    ResponderEliminar
  7. hola, soy concejal de un municipio de colombia que esta asotado por la violencia de grupos ilegales, tengo 26 años casada y una hija de tres años, estoy a la espera de una respuesta positiva de la embajada de canada pero la duda es si por mi condicion de concejal agilicen mi proceso y no me hagan esperar tanto

    ResponderEliminar
  8. Anonimo: No se si estas aplicando normal o por asilo/refugio. En ninguno de los dos casos agilizan por ser concejal. En el caso de asilo agilizan segun el nivel de riesgo en que se encuentre la integridad del aplicante. para mas informaciones sobre el proceso de asiliados en:

    http://www.irb-cisr.gc.ca/Eng/tribunal/idsi/Pages/index.aspx

    unicamente en ingles o francés.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Es la primera vez que veo comentarios acerca de la demora para salir las visas a Canadá. Tengo esa gran inquietud desde hace más de un año, que viajó mi esposo con visa permanente a Montreal, y nos quedamos mi hijo y yo esperando las nuestras sin poder volvernos a ver con mi esposo. Metimos nuestros papeles en agosto, cuando él nos pidó y estamos sin saber nada. Solo dijeron en octubre que todos estaban en regla... (baram8906@gmail.com)

    ResponderEliminar