miércoles, 1 de abril de 2009

Frases célebres mientras espera su visa.

Cree usted estar realmente preparado para lo que conlleva obtener el Cértificat de Sélection du Québec (CSQ) y esperar la llegada de su visa? Nosotros no estabamos preparados. Todo lo que vino después de ese "si" nos cogió desprevenidos. Uno le avisa a sus familiares, amigos, conocidos, vecinos y mascotas que después de la obtención del CSQ usted ya tiene una pata allá, en efecto, pero que se debe esperar un tiempo que, en Colombia por ejemplo, varia desde 3 hasta 16 meses o más, en que le llegue la anhelada visa. Usted, ingenua criaturita de Dios piensa que la cosa quedó clara, pero no.


Antes de leer esta compilación que le tenemos para esta quincena es primordial que amaestre completamente la sonrisa fachada que le va a evitar la desgracia social, ejemplos:


- Uy este se las cree de mucha cosa por que se va o es que ya se cree extranjero?!
- Vé a este petardo, que tal, de que se las tira, para saber que sa va es a lavar platos!
- Se cree la ultima coca-cola en el desierto por una pinche visa!
- Uissshhh la hija de Margarita es una creida y pesada de primera!

Bueno usted ya sabe la cantidad de cosas malas que a uno se le ocurre para decir. Para evitar que esta manada de rumores recaiga en usted siga estos sencillos pasos:

1. Apriete sus dientes.
2. Comience a abrir los labios lentamente hacia arriba (jamás hacia abajo)
3 Piense en cosas lindas, como por ejemplo que a su interlocutor le va a caer un yunque en la cabeza igualito que en los Looney Tunes.
4. Trate de que se le vean los hoyuelos y todo, su sonrisa debe ser creíble.

Con algo de suerte y empeño su cara lucirá una sonrisita como esta:


En nuestro caso la ruleta nos marcó "esperar 16 meses o más". Déjeme relatarle estimado lector, todas las experiencias -religiosas, como dice la canción- que usted vivirá durante este tiempo:

0. Esta me tocó marcarla cero porque está fuera de competencia. Sin importar si usted emigra hacia Canada la concepción que la gente tiene de Canadá es que queda en el polo norte. Por consiguiente usted seguramente vivirá en un iglú y sus vecinos serán los pingüinos y los osos polares. Ejemplo:

0.1 Canada! Uy que frio tan (censurado)!
Pues bueno en otras regiones del país se puede llenar el espacio con "tenaz", "berraco" o hacer inversion del adjetivo y el sustantivo y decir "tronco'e frio" pero en Santander el 90% del repertorio que hemos escuchado es censurable.

1. Prepárese para perder su nombre propio. "Alejandro", "Zuleima", "Pinochito", eso es cosa de ayer. De ahora en adelante cada vez que en la calle se tropiece con un amigo de un amigo o cuando deba ser presentado a una persona nueva, usted es simplemente, de ahora en adelante y hasta el dia en que se vaya "El que se va para Canadá":

1.1. Oiga que gusto, usted debe ser la hija de Cristina, usted es la que se va para Canadá, no es asi?
1.2. Buenas tardes, Don Gustavo le presento a mi hijo, el que se me va para Canadá. (En el caso de los papás siempre hay una lagrimita asomada por ahi cuando dicen "el que se me va")


2. Para los conocidos usted pasa a ser un menso de primera linea: Que tal las de Monica, estudiando dizque francés y se va es para Canadá!


3. Usted siente que en cualquier momento su mamá se va a sentar a escribir su obituario:

3.1 Este es el último cumpleaños que le celebramos! (la infaltable lagrimita asomada)
3.2 La última navidad!

Y asi sucesivamente todos los acontecimientos de la vida serán su "última" celebración, como si se tuviera la certeza de que usted se "patarribea" este año. Bueno claro que eso no es del todo malo, de ahi en adelante a usted le toca la parte más grande de la torta, la porción más grande de la gallina y asi sucesivamente lo que corresponda a la ocasión, usted es el consentido porque recuérdelo, usted es "el que se va".

4. De repente todo el mundo es especialista en inmigración a Canadá:

4.1. Uy no, eso no se debe demorar tanto, toca que llame a la embajada y averigüe que pasa con eso!
4.2. Si a la hija de una amiga del primo Pancrasio no se le demoró la visa sino dos meses!
4.3. Será que le echaron los papeles para atrás? Mejor llame mijo porque usted ahi esperando como un bobo! (de por Dios sonria si no, se arma la III guerra mundial!)

5. Esta es una joya y pasa después de los éxamenes médicos y en su familia natural o politica, nadie se salva: Mijito, como así que se me va, yo pensando que era que usted ya se había arrepentido! Porque no lo piensa mejor? (la sonrisa aqui es vital, no sea que le parta el corazón a algun familiar cercano).

6. Acostumbrese a que lo saluden e inevitablemente en acto seguido le hagan la pregunta "Que ha pasado con lo de Canada?" En mi caso yo aplico lo de la sonrisita y: "Yo bien y ahi vamos lo mismo de siempre"

Mire que el punto 6 lo recomiendo con mucho cariño, para evitarle problemas de tallas enormes. Mejor les cuento: Un dia que estaba yo como con los chiros al revés, se me ocurrió contestarle a un primo: "No me pregunte más lo mismo que para eso abrimos el blog, vaya y léalo" Y adivinen que: Se puso bravísimo!!! Menos mal como que ya se calmó, o al menos... eso parece -gulp-.


7. Nunca falta el conocedor de mundo, el que se las sabe todas (el 90% de los casos a duras penas conoce tres ciudades de su propio departamento) y le sale con esta frase:

- Cómo y usted al fin no se fue? Eso hizo bien en quedarse que Colombia es el mejor vividero del mundo, en las noticias siempre sale que los chinos matan a los compañeritos del jardín con metralleta, eso no hacen sino robar, violar y matar, en ningún lado quieren a los colombianos y para colmo por allá como que están en crisis económica.

A que se va uno por allá? (Lo único que le van a decir que si es cierto, es que Colombia es un lugar maravilloso para vivir y que uno se la va a pasar extrañando cosas de aqui, para que se pone uno a negar eso)

8. Sus papás se convierten en el blanco de todas las preguntas posibles sobre inmigración:

8.1 Y Juanita como hizo para que le dieran la visa?
8.2 Es que Pedrito consiguió empleador canadiense, como haría, ala?
8.3 Será que ustedes no me pueden anotar el proceso en un papelito a ver si logro sacar al vago de Julián de la casa?
8.4 A ellos les tocaria poner un abogado y todo eso?

Mi suegra más o menos se defiende, pero mi mamá! Virgen Santísima ampárame y favoréceme! Ha dicho de todo, que fue un convenio con la universidad, que es una visa que no me deja regresar sino hasta 5 años de residir en Canadá, que me voy de refugiada, y un reguero de cosas!Menos lo que realmente es, para al final siempre darle mi e-mail a todo el mundo para que me pregunten mejor a mi... MAMITA TE AMO NO TE PONGAS BRAVITA. (estoy haciendo la sonrisita con hoyuelos y todo... me veo adorable!)

y finalmente esta (mi favorita y la que más se repite):

9. Su existencia queda anulada en este país. Y hay dos variantes: la primera es el caso de sus amigos y conocidos cercanos. Usted escuchará esta frase: Cómo! Y usted no está en Canadá?! Yo ya lo hacía por allá! (Primordial desde que usted escuche el grito Cómo! ya debe ir alistando la sonrisita).


Usted contesta, no Don Gerbasio yo me voy el año entrante, si Dios quiere. (Viejo animal, cómo voy a estar en Canadá si estoy aqui parada!)


La variante del amigo del amigo de una tia lejana, que es la misma frase anterior pero le nombran todos los paises habidos y por haber menos, evidentemente, Canadá:

- Cómo! Y usted no está en España?! Yo ya lo hacía por allá!
- Cómo! Y usted no está en Estados Unidos?! Yo ya lo hacía por allá!
- Cómo! Y usted no está en Australia?! Yo ya lo hacía por allá!

Haga el intento de anotar cual es el país que más le dicen, nuestros tres ganadores fueron los anteriores y en ese estricto orden.

Aveces, solo aveces me siento asi:


Y pues bueno mi esposo solicitó expresamente no publicar esta entrada para evitar herir susceptibilidades jajajaja pero es algo que hago con mucho amor y humor (espero que se note, si no, estoy oficialmente muerta -al menos ya tengo obituario listo-).

Me imagino que algo se me escapa de la lista, pero esa es la tarea para nuestros lectores, también esperamos las reacciones de nuestra familia y amigos :p vamos a ver si de verdad nos están leyendo o si es puro cuento. Pueden escribir comentarios con otras frases (por favor!) recuerden que este post es un servicio social!

O también puede ser que las familias de nuestros compañeros de suplicio sean más salvajes que la nuestra y hayan sido de victimas de otras torturas psicológicas que desconocemos. (???) Hagánlas conocer en los comentarios!

Ya comprobamos que tanto amor SI duele.

Se despide: la bumanguesa agobiada esperando la visa (TODAVÍA!!!).

30 comentarios:

  1. Jajaja, yo no pasé por esa etapa, pero conozco todo lo referente a cuando vas de visita:

    La pérdida de identidad:
    -Nosequiensito esta es mi hermana, la de Canadá.
    -Tu eres la que vive en Canadá?
    -No hermano, no puedo ir porque estoy con una amiga que vino de Canadá (aún cuando uno conoce a la persona con la que están hablando)

    Los expertos en mercado laboral canadiense:
    -Pero tu si trabajas en tu profesión?
    -Uy no, eso allá todos los inmigrantes lavan platos...

    Los que creen que uno es el ministro de inmigración:
    -Será que tu me puedes ayudar a conseguirle la visa a mi hermano que se quiere ir?

    Los que creen que uno tiene todas las respuestas y todo el tiempo del mundo:
    -Ven, tu me puedes conseguir una escuela para irme a estudiar inglés un ratico? ah y de pronto si me consigues donde vivir, te agradecería.
    -Yo soy físico nuclear, será que tu me puedes ayudar a buscar trabajo allá? (Cuando uno ni siquiera en Colombia sabría donde encontrarle trabajo a un físico nuclear)

    La pérdida de identidad la tolero, cuando puedo ayudar, ayudo, pero los que creen que uno vino a vivir mal me emberracan de una forma... vamos a ver si en la próxima visita logro acordarme de tus instrucciones para fingir la sonrisa.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja Excelente post.. creo que a mi me han pasado todas..

    Cuando me preguntan "Que ha pasado con lo de Canada?" yo contesto, con la sonrisa y "Bien, ahí esperando."

    Si me acuerdo del otra cosa les cuento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. jejeje " la envidia es mejor despertarla q sentirla " así decía un comercial de TV... A mi me pasan preguntando: Aja y lo de canada q? ó Q vas a hacer por allá? pero con el tono más ironico de la vida, pero como dice mi madre: A uno le afecta, lo q uno permite q le afecte.
    Gracias por hacerme reir tan temprano, yo pensé q al único q le preguntaban tanta cosa era a mi y a mi esposa jejejeje

    ResponderEliminar
  4. @ Tala, Felipe y Anónimo: Me alegra mucho sacarles una sonrisita. A mi la sonrisa fingida nunca me falla porque me concentro mucho en lo del yunque. Tala, muchas gracias por el minipost eso era lo que necesitaba jajajaja pero que desilusión saber que aunque me vaya no voy a recuperar mi hermoso nombre. Me voy a convertir en "la que está en Canadá" jajajajaja

    Felipe, aqui esperaremos que nos cuentes las frases que has soportado.

    Y anónimo: Ya ves que no estas solo!

    Muchas gracias a los tres por pasar a leer nuestras choco-aventuras.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Buenisismo....creo que me chupe todas esas historietas!!! aunque para ser honestos te falto las de los buenos augurios que tambien de vez en cuando salen al ruedo:
    * No si xxxxxx se fue para alla y estan super bien!...
    * A no eso si es muy bueno mijo, alla estan necesitando gente porque todos son viejitos.
    * Y dizque el gobierno les paga un platal por cada hijo y los que se van se dedican es a tener chinos, no?
    *Lo unico es el frio tan ###@$$$@%., pero de resto eso la gente alla se tapa en plata!

    Adicionalmente todo colombiano que se respete, tiene un conocido del cual un primo que era amigo de la esposa del señor de la panadería de la esquina esta en Canada, "no recuerdo exactamente bien donde" pero le ha ido super bien.....

    jeje

    ResponderEliminar
  7. Ajajajaja Muy Bueno Ya Puede Hacer Un Stand Up Y Toda La Cosaa !! Como Te Dije Esta Mañana Ud Saco El Blog Y Yo Todavia Le Hago Las Mismas Preguntas AJAJJA

    ResponderEliminar
  8. Ajooooo apareció una de mis victimas jajajaja menos mal que lo tomaste por el lado amable siz jajajajaja y voy a pensar lo del stand-up comedy ;) Pero tengo que pedirle permiso a mis lectores para utilizar los comentarios que me han dejado aqui.

    Burzum: jajajaja si muy buen comentario, si se me olvidaron los buenos augurios y eso del primo de la esposa de un fulano que conoce al señor de la tienda es cierto. Lo unico que se sabe de ese man es que esta picho en plata sin trabajar porque vive de los cheques que el gobierno le pasa cada mes por sus cinco hijos!

    ResponderEliminar
  9. Excelente post.

    Yo solamente le he contado a pocas personas, incluyendo pocos familiares. Voy a contar cuando ya tenga la visa.

    Que todo te continúe yendo bien!

    Fabian

    ResponderEliminar
  10. Fabian! Ya estaba como extrañando tu comentario en este post. Pues al principio nosotros no comentamos con mucha gente, yo creo que en parte es por eso que andaban pensando que era pura miércoles que nos vamos (punto # 5) pero con tanta viajadera a bogotá eso no se pudo mantener con la discreción que hubieramos querido. Total que se regó el chisme y nos salieron primos lejanos que no conociamos preguntándonos el tema, y mucho drama sobretodo en la navidad de 2007 cuando todavia nos faltaba un añito para irnos con llorada maternal y toda la vaina jajajajaja y eso que cada vez que nos preguntan les explicamos cómo es el proceso, porque se pone uno a explicar y toca también explicar por que se demora tanto, etc, etc... Eso ya puedo pasar hojas de vida para conferencista, llevaba ya bastante historial y ganas acumuladas de escribir este post!

    ResponderEliminar
  11. Yo lo que he dicho es que en la empresa puede haber una oportunidad para trabajar en Francia, y así me he quitado mucha gente de encima. Me gusta ser prudente con los objetivos, ya que todo lo que comentas en este post es cierto, TOTALMENTE.

    Por la misma razón, he tratado de manejar un perfil muy bajo, incluso, estudio en las noches y fines de semana sin contar a nadie. En mi caso adicional a las 25 mil tareas, estoy tratando de sacar una certificación internacional que por lo visto es muy bien paga en Montréal.

    La gente es terrible y por eso procuro mantener ese perfil bajo. Cuando esté a 1 mes de salir, contaré, hay si para recoger fondos, jajajajajajaja, IMMIGRATION SHOWER, jajajaja

    Saludos,

    Fabian

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy de acuerdo con Fabian, mejor tener bajo perfil y yo estoy haciendo asi, de vez en cuando el subconciente me traiciona y he hecho el comentario y se me han venido los comentarios encima pues trabajo en el campo de la salud. Yo solo escucho.
    Esta pagina que la encontre de casualidad me ha parecido bastante particular, se que mucha gente tiene sueños de irse y pienso que a las personas hay que dejarlas que sueñen pues de pronto se cumple su sueño. Mofarse o reirse de los demas me parece bajo y ruin, ademas el lenguaje que aqui utilizan es ordinario para alguien que quiere cambiar para mejorar la vida personal y familiar.
    Suena a envidia y frustracion de los que han hecho esta pagina, se que si se esta esperando la visa para irse es por que se quiere algo mejor nadie se va de su pais por que amanecio con ese deseo Colombia es un pais lindo lleno de cosas lindas pero las oportunidades se nos cierran aun a los profesionales
    Y si nos preguntan que si somos los de la visa en espera pues bajo perfil pero animo y desicion positivismo que lo que otros ven aqui como burla tal vez en otro pais lo valoren
    Esparar con paciencia no nos hace objeto de burlas de mal gusto y hablado manteco
    No todos tenemos las mismss oportunidades y nada perdemos cuando lo intentamos
    con respeto aprecio a los que han querido cambiar el rumbo a su vida por que aveces lavar platos es honroso siempre y cuando se haga con dignidad y no es cierto todo lo que se dice , si hay esfuerzo constancia y honradez podemos ser mas que simple lavaplatos en otro pais.
    Lo digo por experiencia

    Desde cali y pronto desde canada

    Yo

    ResponderEliminar
  13. Sr. Instrumentamos:

    Primero que todo dejeme felicitarlo, gracias a este blog he conocido bloggers muy interesantes, que escriben blogs igualmente buenos e interesantes, pero pasa algo y es que cuando les escriben comentarios a veces más horribles que este, la gente lo hace de manera anónima. Me encanta que exprese su opinión como debe ser, sin miedo a identificarse.

    Y pues la verdad, yo no le entendí nada. Hay muchas ideas contradictorias, la más notable para mi es cuando dice "lavar platos es honroso siempre y cuando se haga con dignidad" pero luego no encontró una manera más despectiva para describir mi vocabulario que diciendo "hablado manteco" Manteco en cualquier lugar de este pais es un peyorativo de aquello relacionado a una empleada doméstica. Y si para usted lavar platos es honroso porque encuentra como mayor insulto llamarme manteca?

    Probablemente usted no lea esto dado que no le ha gustado para nada este blog, pero cuando habla de que yo sienta envidia o frustación creo que no me ha comprendido para nada. Estamos en las mismas no nos comprendemos el uno al otro.

    Me gustaria que sea más especifico en su critica, ya que asi como quedó escrita no aporta nada constructivo ni destructivo tampoco porque me dió fue un ataque de risa.

    Mucha suerte con su proceso.

    ResponderEliminar
  14. Bumanguesa,

    no te desgastes.

    Pudo haber malentendido de ambas partes.

    Sigue con tu blog, que es muy bueno.

    Más bien, qué opinas del IMMIGRATION SHOWER, jajaja

    Saludos y Adelante!!!!

    Fabian

    ResponderEliminar
  15. Fabian:
    Tengo a la persona ideal y experta para organizar nuestro Immigration-Shower pero tiene una lista interminable de cosas por hacer y todo clandestinamente porque al tipo le gusta mantener su perfil bajo, no creo que pueda hacerlo, al menos no en este año.

    Ya sabes quien es? ;)


    y si me reí mucho del cuento del immigration shower y no te creas que no lo he pensado una vez (o dos) cuando ando pelangas por ahi jajajajajaja

    ResponderEliminar
  16. bumanguesa!!!
    Primero quiero decir que espero no encontrarme NUNCA al señor Instrumentamos en mi camino, pues definitivamente NO entendio el post que hiciste. Por lo visto tenia un mal dia y se deshaogo contigo.
    Por otra parte, me parecio EXCELENTE este post, me he reido como nunca y lo he disfrutado como siempre.
    Sigue asi.
    Ya protno nos veremos y espero que sea MUY pronto!!!
    Un abrazo especial!!

    ResponderEliminar
  17. ayyyyy Naty muchas gracias por el abracito. Yo si soy de esas personas abrazonas jajajaja. Me encanta que te hayas reido un ratico en medio del despelote de programar el viaje. Nosotros andamos tratando de adelantar cosas pero es muy dificil sin tener la visa. Pero tengo el presentimiento que debe estar por llegar.

    ResponderEliminar
  18. jejejeje TODAAAAAAAAAAAS me han pasado y me pasan todos los dias. Soy Venezolano pero estoy haciendo el proceso con doble nacionalidad. ya tengo casi 15 meses esperando desde la entrevista y los que saben que estoy en esto se ponen intensos con lo de "mire y ud no que se iba pa canada" otros mas despitados que sabian que estudiaba frances "que paso cuando es que se va pa francia" y asi por el estilo. estoy en la larga espera.. y espero que este mes si lleguen esas ordenes medicas.. Saludos a Todo y esta bueno armar un Show stand up con la idea jejeje

    ResponderEliminar
  19. jajajajaja si si a veces uno se despera con esas frasesitas como "Cuando es que se va pa' Francia?" sobre todo después de mil veces de explicar que uno se va es para Canada y echar el cuento de como es el proceso y porque se demora tanto! jajajajaja Stand up comedy! Voy a pensarlo a ver si recojo platica para el viaje jajajajajaaja

    ResponderEliminar
  20. Buenisimo Post!!!

    No tiene idea como me rei con mi esposo, gracias por el buen rato, jejeje

    ResponderEliminar
  21. Jen y Maria Clara, muchas gracias por los cumplidos!!! Es el mejor premio que me pueden dar!

    ResponderEliminar
  22. a mi siempre me preguntan ... pero a usted se la llevan con trabajo y le dan todo ?
    1. no me llevan, me voy yo por mis propios medios
    2. no tengo trabajo, me toca buscar como a todos los mortales normales (no soy fisica nuclear jaja)
    Entonces me miran con cara de que estoy loca y voy a dejar todo lo que tengo en Colombia para irme a lavar platos jajaja

    y la perla de mi papá, cada que voy a Bogotá por alguna razón me dice que vaya a la embajada de Francia a preguntar por la visa jajaja, y yo con cara de resignación le corrijo que voy es para Canadá, me tendré que asegurar que cuando vayan a visitarme la que compre los tiquetes sea mi mamá, porque sino mi papá termina en Paris jajaja

    ResponderEliminar
  23. Linita; me tocó parar el almuerzo para poder reirme a gusto, jajajajajaja me imagino los dialógos con tu querido padre jajajajaja noooo Linita muy bueno el comentario.

    ResponderEliminar
  24. Buenas, la verdad por todo lo anterior y para evitar el llanto anticipado de mis padres y mis suegros y sus intentos de hacernos cambiar de decisión, por que mi madre dice que ella sin mi se moriría.................Solo les contaremos hasta que Tengamos nuestras visas y por ahí 3 meses antes de viajar(para que nos atiendan como al hijo bobo)
    mi padre ha dicho que eso de ir a fregarse a otro lado, no lo entiende y que entonces pa que estudio uno?.
    Respecto a los amigos son muy contados los que saben, algunos no muy amigos en medio de su envidia dicen q es q el país nos quedo grande, y pa malas energías.........mejor un bajo perfil y ya.

    Que bueno el tema nos hace reir.........y todo es cierto.

    Cony

    ResponderEliminar
  25. Gracias Cony, que bueno tenerte por aqui.

    ResponderEliminar
  26. Impresionante el tema del post muy bien pensado, es algo cotidiano que nos pasa a todos.
    Ya muchas veces cansados de esas preguntas.
    Saludos,
    Fran

    ResponderEliminar
  27. Jajaja muy buen post. Me hiciste reir. Excelente humor. No creo que nadie se ofenda, se nota que lo escribiste con cariño.

    ResponderEliminar
  28. Lo mejor en este caso es hacer todo en silencio, solo con el esposo e hijas, solo decir cuando haya visa en mano!

    ResponderEliminar