sábado, 4 de julio de 2009

En casa.

Como andaba contando en el post anterior, llevabamos una semana en Canada, haciendo papeleo (les demarches que llaman aqui) y buscandonos un apartamento. El día que lo encontramos estabamos en el SANA. Nos pasaron la ficha "técnica" de un apartamento, un tres y medio, ubicado en el centro, arriendo 370$ Electricidad un promedio de 70$ y los datos de quien es hoy nuestro casero, don Carlos.

Llamé a ese numero sin la más miníma gana, estaba desilusionada del fracaso que resultó ser el apartamento #4. No hubo respuesta. Que bien, estaba llamando sólo para que el benévolo del SANA que encontró el apartacho no se sintiera mal. A los cinco minutos la secretaria me pasó una llamada: "Madame Corzo? Je crois que c'est pour vous, c'est le propietaire de l'appartement que vous avez contacté il y a une minute".


Vista desde el balcon delantero.

"Merci" Respondí yo sin convicción y queriendo ahorcarla por el exceso de agilidad, tomé el teléfono.
- Oui, allô?

Del otro lado del teléfono se encontraba don Carlos, hicimos la cita para ver el apartamento en la tarde. Aqui todo el mundo nota inmediatamente que el español es mi lengua materna, por más de que intente hablar bien el acento me delata. Don Carlos no fue la excepción. Me pregunto que de donde venia yo. Pues de Colombia! (Un colombiano nunca niega la tierrita). Que si tenia carro. Pues no! Ah ok, no hay problema digame en donde los recojo. (???) Yo entendí perfectamente pero de todas maneras pedi rectificación. "Pardon, que vous allez.... ?"
- Je vous disait que je vais vous chercher.

Hicimos la cita con recogida en el albergue y todo. Eso es una novedad, siempre nos acompañó un benévolo del SANA o llegabamos por nuestra cuenta. De hecho que a uno lo recoja el proprietario no es usual aqui.

A las dos de la tarde como convenido llegó don Carlos en su camioneta por nosotros. La conversación de siempre entre un quebequénse y nosotros es la siguiente y a los que están por llegar les recomiendo que tengan listas las respuestas a las siguientes preguntas:


1. De donde vienen?
2. Cuando llegaron?
3. Porque decidieron inmigrar a Canada?
4. Como les ha parecido Trois-Rivières?
5. Donde aprendieron francés?

Y en algún momento de la conversación siempre, pero siempre se habla del invierno, que que frio tan berraco, que el record de nieve está en tanto y pues bueno creo que los quebequénses adoran quejarse del invierno. En serio, lo adoran. No he hablado con el primero que no se queje de la nieve.

Como aqui en Trois-Rivières todo es cerca (si uno tiene carro) en menos de cinco minutos estabamos en el apartacho. Primeras impresiones: Frente al edificio hay un parque. El edificio tiene una remise (cabaña) donde hay varios cuarticos que don Carlos llama lockers para guardar los trastos que no se usan. En Colombia le decimos a eso el cuarto de San Alejo. Pasan dos rutas de bus y una de las paradas tiene abribus (cabinita con banco para sentarse a esperar).



Vista desde adentro de un abribus sobre la rue Champlain.


Subimos. El balcón de la entrada es grande. Entramos. Pasamos por la sala, bonita, el cuarto, chevére me gustó el color, la cocina bien distribuda, oh sorpresa: otro cuarto que según nos dijo don Carlos todos sus locataires (inquilinos) han usado como comedor porque la sala y la cocina quedan alejadas (osea que nuestro tres y medio es en realidad un cuatro y medio). El baño, no me gustó mucho pero esta bien. La puerta de atrás con balcon más pequeño que el de adelante pero bastante amplio, con cuerdas para colgar la ropa.

Conclusión: El apartamento más lindo que habiamos visto hasta el momento y el mejor ubicado. Problema: Aún no estaba libre.

Se acabó el tour del apartacho. Don Carlos nos vió medio interesados y nos lanzó de una la pregunta: Lo quieren tomar o no? Nos miramos el uno al otro y le echamos toda la historia. Que estabamos alojados en el albergue, que no tenemos familia aquí, que necesitabamos urgente encontrar algo pues no nos podiamos gastar todo nuestro dinero en hotel. Don Carlos nos respondió que iba a pensar en algo. Y así fue.

En la noche nos llamó al hotel. Que el nos rebajaba la mitad del arriendo si firmabamos el bail (contrato). Ok Don Carlos voy a consultar con mi esposo y lo llamamos.

Faltaban veinte dias todavia para que nos desocuparan el apartacho. Y nos interesaba mucho. Y de remate don Carlos era la cosa más atenta con nosotros, estabamos indecisos. Decidimos ir a charlar con don Iván al SANA, el siempre tiene buenos consejos. Hablando con el entró una llamada de don Carlos. Que había conseguido un hotel más barato para nosotros, que el nos llevaba a verlo. Nos quedamos mirandonos las caras con mi esposo. (Este señor es increíble!).

Don Iván nos recomendó que lo tomaramos si nos habia gustado tanto. Quince minutos después, don Carlos estaba en el SANA esperandónos para llevarnos a ver el otro hotel. En realidad nos llevó a dos. Peleó precios. Nosotros todavia estabamos aterrados. Al fin nos quedamos con el Motel Miami. Nos hicieron un excelente precio por los 20 dias que faltaban si llegabamos a tomar el apartacho. Cuando don Carlos nos llevó de regreso al SANA le dijimos que si tomabamos ese apartamento. Don Carlos sacó un Bail de la camioneta. Ya lo llevaba listo. Nos salió más indio que nosotros. Nos hizo la conquista, nos sedujo y no hubo otra que firmar. Al fin encontramos nuestro sitio!

Pues bueno, ya con el bail firmado, estabamos oficialmente instalados en Trois-Rivières. En veinte dias tendríamos acceso a nuestro primer lugar juntos. A vivir solitos porque en Colombia viviamos con mi suegra (Y como la extraño!). Y al día siguiente, hacer el check-out del albergue.

Llevamos dos meses y cinco dias en Québec. Ni por un minuto nos hemos arrepentido de esa decisión. Y esperamos que todo continue asi, seguramente don Carlos también espera lo mismo.



Fuente del parque frente a la casa. Ya montaron un letrero de "Prohibido bañarse"

10 comentarios:

  1. Hola!!! Que emoción saber de ti! y Que lindo esta el lugar y me parecio espectacular la forma de ser de don carlos wow! que suerte encontrarse con personas asi, que son como angeles en esos momentos.

    Con respecto a nosotros pues te cuento que estamos esperando la orden de examenes medicos y para eso falta, asi que no tengo noticias de eso por ahora :(, pero bueno me entretengo estudiando frances.

    Por cierto me encanta su blog y la forma de ser tuya, debe ser porque me llevo super con los santandereanos, tanto que me case con uno, jejeje.

    Bueno te envio un abrazo muy fuerte y muchas energias y bendiciones.

    Saludos!
    Jen.

    ResponderEliminar
  2. Chicos que buen post, me gusto mucho leerlos.
    Toda la historia con el Sr. Carlos que raro que no hable español jaja.
    Chicos felicitaciones ya estan practicamente instalados y que buen precio la verdad por un 4 1/2.
    Saludos,
    Fran

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Disfruta de todas estas bendiciones.

    Qué bueno conocer todo esto, para cuando estemos en las mismas.

    Es increíble ese paso que dieron, me imagino los cambios con respecto a nuestra cultura Colombiana/latinoamericana.

    Que espectáculo, no me imagino la felicidad de ustedes.

    Por qué escogiste Trois-Rivières?

    Hay algún tesoro escondido?

    Mis planes son para Montréal.


    Me imagino tu nueva aventura "conseguir trabajo", mucha suerte.

    De aquí en adelante, espero enviarles a ti y a tu esposo, muy buena energía y orar para que todo les salga bien. En esta etapa, toda tu experiencia, será para nosotros los “lectores/en proceso”. Ya que es difícil que nosotros te aconsejemos.

    Mis consejos generales:

    • No perder nuestra malicia indígena
    • Mente abierta
    • Corazón a prueba de balas
    • Asimilar, Asimilar, Asimilar
    • Humildad sin perder la dignidad


    Esperemos que cuando llegue la "etapa emocional" estén muy bien preparados.

    Me imagino, que primero será la alegría de conocer esta nueva vida, pero no descuides blindarte emocionalmente.

    La "etapa emocional" debe ser una de las más difíciles, entiendo que ya has hecho el ejercicio con tu esposo, de hablar cómo manejar esta situación. Recuerda tener muy claro, el por qué decidiste inmigrar y saber que realmente es un cambio de vida, de cultura, de generación. Y que cambiar no es fácil! Cambiar es de almas grandes. Me imagino que estando allá, se debe valorar mucha más nuestra tierra Colombia.

    Bueno bumanguesa, estaré atento de tus historias,

    Fabian.

    ResponderEliminar
  4. Que buen cuento en este post, con lujo de detalles. La verdad es que cada paso es una aventura, dentro de la gran aventura de emigrar. En camino a Quebec hicimos una parada en Trois Rivières y nos quedamos con ganas de ir con mas tiempo.
    Gracias por pasar por mi blog, un saludo y mucha suerte

    ResponderEliminar
  5. llegaste!!!!!!!!!!!

    estas en trois rivieres???? que bueno! estuve como 1 hora en esa ciudad pero me parecio muy linda y quiero conocerla mas.

    lo bueno es que esta a medio camino entre montreal y quebec.

    buenisimo, te deseo mucha suerte, bienvenida!

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa que gusto saber nuevamente de ustedes. Que afortunados, me alegro mucho que les este iendo tan bien, y don Carlos alias el "Angel de la guarda" para este post jeje, que bueno que ya tengan su lugar propio.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Tus historias son una pelicula de drama suspenso y aventura. Me encanta tu blog. Y deseo mucho que consigan todo lo mejor en Trois Riveres. Pues asi nos van a seguir divirtiendo con tantas historias bonitas.!!!

    Saludos y Pronto nos encontraremos en Quebec!

    ResponderEliminar
  8. Que bueno que todo vaya tan bien, increible lo de Don Carlos, dicen por ahí que las buenas energías atraen más buenas energías.

    Un abrazo..!!

    ResponderEliminar
  9. Primero que nada: Gracias a todos por sus palabras tan hermosas. Eso es lo que nos da energias para seguir descubriendo la ciudad y haciendo nuestra adaptacion.

    JEN: Un abrazo bien santandereano ;)

    FRAN: Gracias por el mensaje que dejaste en "Frases celebres" nos divertimos mucho armando ese post y además fue un pequeño desahogo.

    FABIAN: Pues a mi lo que me paso es que yo soy un chica de pueblito. Y Montréal debe ser divino y espero con ansias conocerla, pero 3-R me recuerda un poco a Bucaramanga (en su tamaño y si Bucaramanga tuviera los parques limpios y visitables). Muchas gracias por todos los consejos, se nota el esfuerzo que haces en prepararte bien a este nuevo proyecto de vida.

    LAU Y JACKIE: Espero con todas las fuerzas de mi corazón que algún dia regresen los cuatro cuando yo esté un poco más instalada para llevarlos a conocer la ciudad. Sería todo un sueño!

    ANDRE: Ando esperando más post tuyos! Y pues don Carlos se llama Charles pero yo le digo don Carlos. ;) Las costumbres son dificiles de matar, no?

    JUAN PA: Te felicito por venusyyo y por las emisiones de radio en linea. Que buena musica!

    FELIPE: Que bueno que apareciste, gracias por los buenos sentimientos y cuenta algo ya hombre que me tienes en vilo!!!

    ResponderEliminar
  10. Nahhh, aquí sigo, algo envolatado porque he tenido mucho trabajo últimamente, pero siempre estoy pendiente.

    Saludos a la familia.

    Yo por ahora a disfrutar de este fin de semana con lunes festivo.

    ResponderEliminar