martes, 13 de enero de 2009

Esperando visa para un sueño

Bueno sobre la espera para irnos quisiera hablar más de eso...



Despues de obtener el Certificat de séléction du Québec, la espera de la visa para cada pais es diferente. Para latinoamerica, los brasileños nos dan papa y seco ya que ellos esperan más o menos 9 meses. Como lo decia en la entrada anterior nosotros los colombianos debemos esperar 16 meses (pero nos damos moral con los cubanos que deben esperar 22 meses). Ahora la gran pregunta: PORQUE TANTA DEMORA!!!!

Pues ahi me hice una medio investigación y hay diversos factores que influyen en los tiempos de espera de cada pais:

1. La cuota de inmigración anual canadiense: Para el año 2009 Canada recibirá entre 240 000 y 265 000 inmigrantes, y pues claro; hay más demandas aprobadas que el número de "cupos" por asi decirlo, entonces las solicitudes antiguas pasan de primero hasta ir llenando cupos. Y los que se quedan, adivinen... ¡a esperar hasta el siguiente año! (Encomiendense al santo Job). Claro que este sistema cambió este año, supongamos que uno esta haciendo una fila para entrar a Canada. Las personas mas antiguas son las siguientes para llenar los cupos de ese año pero oh oh... ahora las personas que ejercen profesiones en demanda entran primero asi no sean los primeros en la fila... A nosotros no nos tocó ese sistema, lástima pues nuestras profesiones si estan en demanda.


2. Los refugiados y asilados farsantes: En el caso de Colombia, donde tenemos un acuerdo con Canadá para la proteccion de refugiados y asilados, pues que decir, es un gesto muy noble de ambas partes pero solo hay un problemita... y es que la gran mayoria de las demandas de este tipo son ficticias, es decir estas personas no corren ningun riesgo ni nada y como estas visas son "de vida o muerte" son otros personajes que se saltan la fila, esto es algo muy delicado e injusto, el gobierno canadiense ya lo sabe pero no puede hacer nada al respecto. Si le seguimos colmando la paciencia va a llegar el día que se termine el acuerdo y los grandes afectados como siempre, justos por pecadores, van a ser las personas victimas del conflicto y otras situaciones colombianas que en realidad SI necesitan estos mecanismos de protección.



3. Colombia... ¡que grande eres!: En el caso de Colombia, la embajada debe tramitar las visas de todo el territorio colombiano y ademas las demandas ecuatorianas... es un territorio extenso para una sola embajada.


Y pues bueno para los curiosos que como nosotros pensamos en el porque de tanta demora ahi quedaron en grandes rasgos las razones por las cuales estamos aqui y nuestros sueños allá.


FOTO UNO: O CANADA DE GUYLANE B FOTO DOS: OH CANADA DE TOM PODOLEC

domingo, 4 de enero de 2009

Comenzando

Hola a todos.



Con este blog esperamos contribuir junto a los demás blogs que hemos encontrado de nuestros compatriotas y de otros latinos, a las personas deseosas de instalarse en la region de Québec y para aquellas que como nosotros estamos en el proceso, esperando la llegada de nuestras visas.



Emigrar es una decisión de la cual no nos arrepentimos, somos una pareja sin hijos (aún) y todo esto lo hacemos por asegurar un futuro mejor a nuestros familiares.



Algo que personalmente me ha causado mucha curiosidad ultimamente es ver que no hay mucha claridad en cuanto a la cantidad de meses que deben esperarse entre el envio de papeles y la entrega de la visa. En una primera etapa se envian papeles a la embajada quebequense para la obtencion del apadrinamiento de la región, eso debe tomar entre 8 y 12 meses. La ultima etapa con la embajada canadiense debe tomar entre 13 y 16 meses para recibir la visa. En nuestro caso el dia de hoy hemos esperado 13 meses, aun no nos ha llegado la orden para los examenes medicos, pero estamos tranquilos. Digo que me sorprende ya que he encontrado varios comentarios de personas que presentaron su entrevista en septiembre de 2008 y celebraron esta navidad como si fuese la ultima, cuando en realidad no es asi.



Y pues bueno como todos los demas bloguistas los invito a comentar, criticar, escribirme en fin a hacer de este espacio el suyo, generalmente cuando uno piensa salir del pais o esta en el proceso, espera encontrar testimonios de otras personas para decidirse.



Con algo de suerte, espero que este blog revele las vivencias de una pareja de colombianos desde sus ultimos meses en su amada patria hasta su instalacion (exitosa) en Québec.



Abrazos.