viernes, 13 de febrero de 2009

Timing: A bitter Sweet Symphony

Aqui resumimos nuestros tiempos en el proceso. Me encantaria que en los comentarios pongan sus tiempos, si estan en proceso, para tener todos una referencia, es muy útil para los que estamos esperando la visa y para los que hasta ahora comienzan hagan sus calculos:



Envio primer dossier México: 7 Febrero 2007

Confirmación de apertura: 13 marzo 2007

Notificacion de entrevista: 26 julio 2007

Entrevista: 18 septiembre 2007

Envio segundo dossier Bogotá: 12 octubre 2007

Confirmación de apertura: 3 Diciembre 2007

Recibo ordenes Medicas: 25 Febrero 2009

Presentación pruebas médicas: 02 Marzo 2009

Entrega de pasaportes a la embajada: 02 Marzo 2009

Envío resultados a Trinidad y Tobago: 03 Marzo 2009

LLegada de las visas: 15 abril 2009

La duración de nuestro proceso tomó exactamente 16 meses desde la apertura del dossier hasta la llegada de las visas.

Y como dicen: Bon Courage! (para ustedes y nosotros)

el mozaico de relojes es de LEO REYNOLDS "SQUARED CIRCLES"

domingo, 1 de febrero de 2009

Vous parlez français?


El aprendizaje del francés la llave de todo.



Debe saber que lo que realmente le interesa al gobierno québequense es que usted se exprese claramente el día de la entrevista, sin importar en donde usted estudió, cuantas horas hizo, todo se reduce a sus capacidades para desenvolverse en la entrevista con el consúl por mínimo media hora a máximo una hora.


Noviembre de 2006: Ninguno de los dos tenía conocimientos del idioma. Lo único que sabíamos era que como requisito para cumplir la meta debiamos aprender francés en Bucaramanga. Que hacer?

- Un curso en la alianza francesa 16 niveles cada uno por un valor de $150.000 más el libro $80.000 cada tres meses. (Cuando eso)


Ay ay ay! Que dolor de bolsillo! Que Hicimos?


- Escogimos (por fin!) quien de los dos sería el aplicante principal, (yo :D) para que fuese esa persona la que estudiaría francés y llegara de clases a enseñarle al otro.


SI LEYERON BIEN sólo yo estudié después del trabajo y llegaba muy juiciosita a explicarle a mi barramejo lo aprendido en el día. Nos quedabamos dormidos ya bien fatigados como a media noche, como buenos cenicientos. Claro que si, yo si recomiendo un 200% el curso de la alianza, es muy bueno y en lo personal me encanta ir a cursos... pero el bolsillo es inflexible asi que... tomamos el riesgo de enviar papeles así. El puntaje que teniamos nos permitió hacerlo, (mucho ojo con eso, ya que para el gobierno el nivel del aplicante era básico y el del conyúgue, nulo) afortunadamente nos fue mejor que bien!


1. Hicimos el curso sólo por tres meses, pedimos mi certificado para enviar a México, y él envió una carta explicando que estudiaba en casa por problemas de horario (si, como no, jajajajajajajaja) Nosotros hicimos esta carta por iniciativa propia pero igual como dije antes, para el gobierno el nivel de él era cero al no enviar certificado de una institución educativa.


2. Después de eso esperar la cita para la entrevista. Mientras tanto, estudiar francés... GRATIS! si, GRATIS en internet: http://www.laits.utexas.edu/fi/ Es un curso en linea de la universidad de Texas, para los que saben inglés es una bendición, contiene de lo básico a lo intermedio con mucho material descargable.




3. Desde que enviamos los papeles a México, nos dedicamos a ver la tele en francés (TV5 monde) y a escuchar emisoras en francés a la lata (ya tengo mamados a mis compañeros de trabajo TODO el día con mi musiquita y los comentaristas québequenses jajajajajajajajajajaja)



4. Existen muchos sitios en donde se pueden hacer ejercicios e irse "puliendo" entre ellos:


El sitio del gobierno quebequense que recopila ejercicios de diversos sitios para todos los niveles.


más ejercicios en linea.


El sitio de TV5 monde donde se encuentran una gran cantidad de ejercicios interesantes.


para encontrar las canciones que escuchamos en la radio.


Un programa especial con toda la información necesaria para las personas que desean emigrar a Québec (en francés)



5. Después de obtener su CSQ el gobierno quebequénse ofrece en linea el curso de francisation, es la mejor idea del mundo, ya que mientras esperamos nuestras visas vamos estudiando no solo francés sino también la cultura y muchos datos más que nos servirán para nuestra adaptación en Québec. Ese es nuestro actual oficio, cada mes tenemos la oportunidad de comunicarnos en vivo con profesores quebequenses y compañeros latinoamericanos que esperan como nosotros su visa.

En otro post estaremos hablando de como nos preparamos para nuestra entrevista, y de los tiempos que llevamos en nuestro proceso. A petición del público, para darle gusto a los lectores.

Esperamos que le saquen provecho a esta información que para nosotros ¡vale oro!


LAS IMAGENES LAS BUSQUÉ EN GOOGLE BAJO EL CRITERIO "PARLER FRANÇAIS"