viernes, 15 de mayo de 2009

La llegada primera parte. De Toronto a Québec.

Nuestra llegada triunfal a Canada…. No podia darse sin antes pasar por la despedida. La despedida fue muy dura. Todavia lo es. Nos preparamos para todo, para el clima, para el idioma, para encontrar un trabajo, pero nunca se nos ocurrió pensar que ibamos a hacer exactamente el día que nuestras madres se quedarían llorando en el aeropuerto de Bucaramanga. Muy duro les cuento. Casi nos deja el avión, la familia estaba en pleno, y somos bastantes y ruidosos.
Panoramica de Bucaramanga desde el aeropuerto Palonegro.




Después de la separación de nuestra familia… llegar al dorado. Esperar 5 horas para tomar la conexión al aeropuerto de Toronto. El viaje… horrible!!! No se puede dormir nada. La atención eso si, muy buena, la comida balanceada, películas, programas de televisión y música es lo que hay para hacer de su penuria en esas sillas incomódas una experiencia pasable y vivible.
Aeropuerto el Dorado




En Toronto… Todo demasiado fácil. Teniamos una conexión de dos horas de diferencia con el vuelo de Toronto hacia Québec y nos sobró el tiempo. Todo el mundo muy amable, hablar inglés creo que fue la clave de todo, nos hicieron menos preguntas que a los demás, de verdad todo sencillísimo. A los que viajan por Air Canada les recomiendo muchisimo ver este video sobre como guiarse en el terminal 1 del aeropuerto Pearson.





Desde Toronto a Québec tambien en el terminal 1 del Pearson tomamos la conexión con los avioncitos Jazz de Aircanada. En este vuelo pudimos ver mejor a Canada. Era el miércoles 29 y la naturaleza aún se estaba recobrando del duro invierno. Eso quiere decir que desde el cielo todo se ve color café. Como si el país estuviera erosionado, casi me da un patatuz por falta de verdes y montañas. Pero el panorama lo compensa el hecho de que el pais esta lleno de lagos. Demasiados lagos.



Aterrizaje en el aeropuerto Jean-Lesage. Pequeño, bien organizado, la gente muy amable, en ambos aeropuertos los baños son fáciles de encontrar, limpios y gratis. Porque no pueden ser asi en mi Colombia linda?



En el aeropuerto Jean-Lesage no nos demoramos nada. Cambiamos algunos dolares américanos por dólares canadienses. Nuestro primer contacto con la nueva moneda. Los billetes son grandes pero son muy bonitos. Las monedas son de colección sobretodo las de 25 centavos tienen varios motivos, los juegos olimpicos de invierno del año entrante, el dia mundial del sida, los cazadores, los osos, los patos… en fin. Son las que más utilizamos en los monederos de bell llamando a todos lados. (menos a Colombia, espero que nuestras madres nos perdonen algún día)

Aeropuerto Jean-Lesage



En donde iba? Ah si, el cambio de doláres. Ahí si quedamos listos para coger taxi hacia el terminal d’orléans express. Algo chévere de Québec (la región) es que las tarifas de taxi son las mismas para todas las ciudades, asi que nosotros ya teniamos el presupuesto exacto de cada carrera porque se busca en google maps el kilometraje que marca en vehículo un trayecto y a eso se le suma la tarifa de base y ya está.


Primer encontrón con las puertas en este pais. En los aeropuertos uno camina y las puertas se abren automáticamente hacia adelante no hacia los lados como en Colombia. Aunque algunas si se abren igual que en Colombia. Otras se abren normal, manualmente hacia adentro pero la gran mayoria se halan hacia afuera. Nos quedamos como un par de pendejos afuera esperando a que “abrieran” el terminal a las once de la mañana. La vaina fue que no supimos abrir la puerta! Que oso tan peludo!



Bueno muerto el "problemonón" de la entrada al terminal comprar los tiquetes a Trois-Rivières. Eran las once y media de la mañana en Canada, las diez y media en nuestra Colombia, nosotros estabamos cansadisimos ya, esperando el bus que partiria a las 14h y nuestras madres pensando y muy probablemente orando por sus hijos, los viajeros. Sus hijos, esos ingratos que no las llamarían ese día, ni el siguiente… No sigo porque me voy a ganar un cocotero (una paliza)


Gare du palais, Orléans Express






Bueno hasta aquí llego por hoy, les sigo contando nuestra llegada en la segunda parte de nuestras hazañas.

Abrazos y bendiciones a todos.

viernes, 1 de mayo de 2009

770 Dias después aqui estamos.

Eso es lo que nos informa trackitt. Que esperamos 770 días para recibir las visas. Efectivamente fueron 770 días de soñar, de angustia, de un poco de melancolía a veces... Pero lo importante es que estamos aqui, viajamos el 28 de abril.



Nuestra llegada? la dejo para otro post. Creo que van a salir varios. Las emociones son muchas, quisiera contar todo con mucho detalle. Mejor vamos a hablar del tiempo antes de partir, que es muy emocionante, meláncolico, esperanzador y atemorizante a la vez (un poquito).


Todas las emociones del viaje las corta un poco el agite de preparar el viaje. Y que hemos hecho para preparar el nuestro? He aqui el top 10 de cosas que hicimos:


1. Debido a diversas razones, nos toco organizar un 'inmigration-shower' como nos sugirio nuestro amigo Fabian. Todas las personas que conocemos fueron el blanco de nuestras solicitudes de prestamo. Y si, nos dió miedo venirnos endeudados, es un riesgo muy grande, pero peor sería quedarnos y no intentarlo! Ya que estamos hablando de dinero, también es importante cerrar las cuentas bancarias inactivas y si vamos a dejar cuentas abiertas, autorizar a alguien para que las maneje, solicitar extractos por Internet y todos esos detalles bancarios para que cuando regrese no se encuentre una desagradable sorpresita en datacrédito!



2. Escanear los albumes de fotos de mi mamá. Eso lo hice hace rato, pero bueno no está de mal recordar hacerlo, yo soy fanática de las fotos y me llevo varios megas de recuerdos!



3. Retirarse del sistema de seguridad social. Salud y pensiones. El dinero que he aportado a pensiones me lo devolveran en mil años si todavia estoy viva claro.



4. Claro que si comprar el tiquete aéreo tenía que aparecer por algún lado de esta lista! Hay una organización llamada OIM que paga la mitad del pasaje, PERO unicamente se puede hacer reserva con tarifa PLENA. Eso quiere decir que los tiquetes están más o menos por 800$ CAD y haciendo la reserva como la pide OIM están por 1500$ CAD. Salieron más económicos en agencia de viaje, ya que nos hicieron la conexión completa desde Bucaramanga - Québec. El tiquete de OIM no incluía las conexiones.




5. Vender nuestras cosas. Pues bueno en realidad uno quisiera empacar todo el país en su maleta, pero sólo se pueden llevar dos maletas por persona y no pueden sobrepasar 23 kilos cada una. Todas nuestras cositas fueron vendidas a tiempo para el viaje, que fue el dia 28 de abril.



6. Hablando de maletas comprar las maletas! Inicialmente compramos dos, luego mi suegro nos regalo otra, y en bogota tuvimos que sacar una maleta no muy grande para redistribuir dos kilos que teniamos de sobrepeso. Pareciamos locos esculcando maletas y volviendo a empacar en el Dorado!


7. Comprar ropa interior y exterior segun sus gustos y presupuestos. No es que en Canadá no se consiga, pero hay que admitir que es más barata aqui. Eso incluye sábanas y toallas. No mucha cosa por aquello del limite de capacidad de las maletas, en general uno compra las cosas que cree que va a necesitar los primeros meses que se puedan llevar de Colombia más baratas.



8. Cambiar doláres. Los dólares se comienzan a gastar en el aeropuerto pagando una tasa para salir del pais que es en doláres asi que mejor se cambian esos pesitos en Colombia, no sea que quede uno engalletado para hacer el cambio!




9. Para mi la música es vital. Asi que acompañando a los megas de imagénes, van las bandas sonoras, toda la musiquita que va a delatar nuestra nacionalidad.




10. Despedirse de los amigos y familia. Esta tocó dejarla de último, al menos en nuestro caso, le hicimos el quite hasta el final, por aquello de que las despedidas son tristes y que me da pena que me vean llorando a moco suelto como china chiquita. Igual me tuvieron que ver chillando y hasta fotos me tomaron estirando la trompa (hermanita mia, tienes coraje)



El vuelo salio a las 23.40 h toca hacer como mil filas antes de embarcarse. Dormir no se pudo. Las sillas son muy incomodas. Y el personal del avion es todo canadiense, una de las azafatas de habla francesa, muy querida y todo, solo que no le entendiamos ni papa cuando hablaba en inglés. Nos tocaba esperar a que hablara en francés ya que su espagnol era peor que su inglés.

Como se daran cuenta ando batallando con las tildes. Hasta aqui dejo el cuento. Alguno de estos dias me pongo juiciosita a contestar emails, comentarios y a leer las novedades de los otros blogs

Au Revoir!